Sistema de Residencias Médicas
El Sistema de Residencias Médicas es reconocido como uno de los más adecuados para la formación profesional de postgrado. Este sistema es metódico, intensivo, y posibilita la profundización de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en determinada especialidad, en este caso Pediatría. Consideramos que debe existir una interacción permanente entre las Universidades y los Centros de Formación Médica donde se desarrollan sistemas de residencia. Por eso se presentó como propuesta educativa a la Universidad Nacional del Comahue el desarrollo de la Residencia Hospitalaria Universitaria en Pediatría en el Policlínico Neuquén, y se obtuvo la acreditación correspondiente en el año 2006.
Antecedentes
El Servicio de Pediatría y Neonatología del Policlínico Neuquén funciona desde el año 1989. La Residencia de Pediatría está acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En el año 2006 se obtuvo la acreditación de la Residencia de Pediatría por parte de la Universidad Nacional del Comahue.
El período de formación es de tres años e incluye rotaciones por los distintos sectores del Servicio, sala de internación conjunta de la madre y el recién nacido, sala de recepción del recién nacido, sala de cuidados especiales y de cuidados intensivos de neonatología, sala general de pediatría, salas de cuidados especiales y terapia intensiva pediátrica y sector de consultorios externos. El plan incluye un sistema de evaluación teórico y práctico, presentación de monografías y un trabajo científico en el tercer año. Al término de la Residencia se otorga un certificado que permite acceder al examen para obtener el título de Especialista de la SAP.
Desde el año 1990 muchos residentes cumplieron su capacitación y lograron su inserción laboral en instituciones públicas o privadas. Muchos de ellos se incorporaron como médicos de planta al Servicio de Pediatría del Policlínico Neuquén, y algunos se sumaron al cuerpo docente de la Residencia.
Los egresados son nuestros representantes dondequiera que vayan. Esto nos obliga a superarnos cada día para ofrecerles una mejor formación.
La principal característica de esta Residencia es la estrecha relación entre los docentes y los residentes, que por medio de una atención personalizada pueden capacitarse adecuadamente. El intensivo entrenamiento práctico sumado al aporte de los cursos teóricos conduce a la adquisición de competencias clínicas, aptitudes, destrezas y conocimientos que otorgan al residente un adecuado nivel académico.
Objetivos Generales y Específicos
Están dirigidos al desarrollo integral del médico residente, tanto en la faz humana como profesional.
Objetivos Generales
Tendientes a lograr
- La adaptación al trabajo en equipo y funcionamiento como parte de un grupo interdisciplinario al servicio de la salud.
- La valoración de sus posibilidades y limitaciones en el accionar médico.
- El desarrollo de valores como responsabilidad, eficiencia y dedicación al estudio.
- Estimular el crecimiento personal a través de un proceso continuo de superación.
- Acrecentar la formación humanística para una mejor relación médico-paciente. Mejorando la comunicación con el paciente y dejando de lado el paternalismo médico.
- Poseer un profundo sentido ético en el desarrollo de la profesión, ya sea en la relación médico – paciente como en la relación con sus colegas.
- Conocer y aplicar los pasos del método científico.
- Proceder con idoneidad en la búsqueda bibliográfica para obtener información científica actualizada de bibliografía nacional e internacional.
- Incentivar el interés por la investigación y desarrollo de trabajos científicos en la especialidad.
Objetivos Específicos
El residente debe alcanzar los conocimientos necesarios para ser un especialista de alto nivel académico. Para ello debe conocer y desenvolverse en forma idónea en su accionar médico ante las siguientes situaciones:
- Recepción y reanimación del recién nacido normal y de alto riesgo.
- Manejo de recién nacidos en internación conjunta con la madre. Sólidos conocimientos del niño sano y de puericultura.
- Manejo del recién nacido patológico y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN)
- Conocimientos básicos de manejo de pacientes internados en la UCIN y de asistencia respiratoria mecánica.
- Atención del consultorio externo de Pediatría, control y seguimiento del niño sano.
Plan de Estudio
El programa de actividades teóricas para los Residentes de Pediatría está compuesto por las siguientes actividades:
- Clases teóricas: dictadas por los docentes con activa participación de los residentes.
- Ateneos: el objetivo de esta actividad es desarrollar una metodología de pensamiento que permita identificar los signos y síntomas principales, plantear los diagnósticos presuntivos y el esquema de estudio y tratamiento de los casos planteados.
- Anatomoclínicos: la dinámica de esta actividad comprende la resolución de casos-problema por medio de una intensa búsqueda bibliográfica para llegar al diagnóstico y al conocimiento de la fisiopatología, evolución y pronóstico de las enfermedades.
- Actualizaciones bibliográficas: el objetivo es la revisión y puesta al día de temas de interés. El aprendizaje del manejo de bases de datos como Medline, Cochrane y otras.
- Pases de sala: se realizará diariamente salas de internación. Su objetivo es el conocimiento en particular de los pacientes internados, permitiendo el intercambio de opiniones y experiencias entre los residentes y los médicos especialistas, docentes y médicos de cabecera.
- Monografías y trabajo científico: para incentivar el desarrollo de aptitudes e interés por la investigación y la aplicación del método científico, los residentes deberán elaborar y presentar dos monografías y un trabajo científico durante los tres años del plan de estudios.