Calendario de Vacunación y la Vuelta al Cole

  • Categoría de la entrada:Interés General
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades. Pero por primera vez en 30 años, estamos asistiendo al mayor retroceso continuado de la vacunación infantil.

Las vacunas funcionan como un escudo protector, pues mantienen a las familias y a las comunidades a salvo de las enfermedades. A pesar de estos beneficios duraderos, los niveles de inmunización siguen siendo bajos.

Dado el reciente y preocupante retroceso mundial de la inmunización sistemática, cada vez son más los niños y niñas que vuelven a correr un mayor riesgo de contraer enfermedades potencialmente letales pero prevenibles, como la poliomielitis, el sarampión, la rubeola y el tétanos, entre otras.

Durante el transcurso de la pandemia se ha visto una dramática caída de las tasas de vacunación. En promedio, la tasa de cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional alcanzó el 69% en 2020, según los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, muy lejos de las tasas de 90 % recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor caída en el último año se registró en la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar, muy probablemente como consecuencia del confinamiento y de la escolaridad virtual. Así, la vacuna contra la polio se redujo un 12,2% entre 2019 y 2020, la vacuna triple viral un 12,4% y la triple bacteriana o DTP un 12,7%.

Contrarrestar la desinformación

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el recelo ante las vacunas constituye una de las principales amenazas para la salud pública. Aunque la renuencia frente a las vacunas es tan antigua como la propia vacunación, la naturaleza del problema va cambiando en función del panorama social. Actualmente, el recelo ante las vacunas y la desinformación que ello genera son las principales causas de que algunas poblaciones registren tasas de vacunación insuficientes.

Difundir información rigurosa y frenar la propagación de la desinformación es fundamental para garantizar que todos los niños y niñas estén protegidos con vacunas que salvan vidas.

  • La inmunización salva a entre 2 y 3 millones de niños de enfermedades mortales como el sarampión, la diarrea y la neumonía.
  • La cifra de niños que sufren parálisis por causa de la poliomielitis ha descendido en más de un 99% desde 1988, gracias a la vacunación.
  • Las vacunas contra el sarampión evitaron más de 23 millones de muertes entre 2000 y 2018.

Se torna entonces imprescindible poner énfasis en la importancia de cumplir con las pautas de vacunación establecidas en el Calendario Nacional y recuperar esquemas, en caso de ser necesario, para no dejar expuestos a las niñas y niños ante la posibilidad del resurgimiento de distintas enfermedades.

  • Las vacunas obligatorias al ingreso escolar (5/6 años) son:
  • Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche.
  • Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubeola y parotiditis.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV).
  • Vacuna antivaricela (segunda dosis, incluida en el calendario nacional en enero de 2022).

VER CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Fuente: Fundación Vacunar