Ideas para Regalos que Fomentan el Aprendizaje y el Lenguaje en los Niños

  • Categoría de la entrada:Interés General
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los niños de todas las edades llenan las listas de los regalos que quieren con tabletas, teléfonos celulares, cosas para ponerse y otros regalos tecnológicos. Pero es importante encontrar un equilibrio para que los niños de hoy, tan conectados a la tecnología, disfruten también de otras actividades que no involucren a la tecnología.  Los días festivos de fin de año son una gran oportunidad para regresar a ciertos juegos básicos de la infancia que fomentan la comunicación y las relaciones sociales.

Ideas para una lista de regalos con poca tecnología:

  • Los juguetes tradicionales siguen siendo superiores a los juguetes tecnológicos para el desarrollo del lenguaje de los niños. Por ejemplo, cuando los juguetes hablan, los padres hablan menos —y, por consiguiente, los niños vocalizan menos. Los bloques, muñecas, instrumentos musicales, carros, trenes, juegos para encajar y otros juegos de poca tecnología logran que los niños —y los padres— hablen, canten, jueguen y se relacionen más. Estos ayudan a fomentar destrezas básicas para la comunicación.
  • Los libros son siempre un excelente regalo, y compartir la alegría de leer es un regalo para toda la vida.
    • Para bebés y niños pequeños: Los libros de texturas que invitan a tocar son ideales, como lo son también los tableros multicolores y los libros ilustrados.
    • Para los niños que están aprendiendo a leer: Consiga libros apropiados para su nivel de conocimiento para facilitar la alfabetización emergente.
    • Para niños más grandes: Busque un libro de capitulos o una serie de libros que sea interesante. Los miembros de la familia se pueden turnar para leer los capítulos en voz alta. Éste puede ser el comienzo de un club de libros en familia.
  • Los juegos de mesa, cartas y basados en preguntas son muy divertidos para jugar en familia. Estos juegos logran que todos hablen y rían y crean muchos recuerdos bonitos. Existen juegos para todas las edades. ¡Y que mejor época que el invierno para establecer noches para jugar en familia para fomentar conversación, conexiones —y diversión!
  • Los disfraces y otros accesorios para vestirse les permiten a los niños usar su imaginación y fomentar la creatividad. Las aptitudes del lenguaje de los niños aumentan cuando inventan diálogos, cuentan historias, cantan y se turnan.
  • Los juguetes de construcción, bloques y artesanías son buenas actividades para mantener ocupados a los niños en casa durante los días fríos. También ayudan a fomentar las destrezas motoras en todas las edades. Para los niños pequeños, las destrezas motoras están estrechamente vinculadas al desarrollo del lenguaje.
  • Los juguetes para jugar al aire libre, tales como pelotas, trineos, lazos para saltar y juegos para los patios promueven correr, saltar, hacer deporte y otros tipos de juegos activos. La actividad física y el movimiento preparan a los niños para el aprendizaje.
  • Rompecabezas —que oscilan desde opciones básicas para niños pequeños hasta bastante complejos para que toda la familia trate de armarlos en equipo— estimulan la conversación, fomenta aptitudes analíticas, para solucionar problemas y otras.
  • Las provisiones o elementos para cocinar pueden ser regalos divertidos para los niños de todas las edades. Involucrar a los niños pequeños en la preparación de nuevos alimentos ofrece una gran oportunidad para la conversación y el fomento del lenguaje, incluyendo para hablar de gustos y aversiones, sabores, texturas y más. Para los niños mayores, cocinar juntos brinda el ambiente perfecto para estrechar los lazos familiares. Seguir los pasos de la receta también ayuda a fomentar las aptitudes de lectura y comprensión, planeamiento, organización, determinar secuencias y seguir instrucciones.
  • Las crayolas, lápices de colores, libros para colorear y otros útiles para escribir son parte primordial de la infancia y ayudan a los niños a fomentar destrezas motoras finas. Colorear también ayudar a los niños pequeños a construir su vocabulario y a aprender los nombres de los colores.
  • Los boletos o entradas para espectáculos diseñados para niños, acontecimientos deportivos y otras funciones son regalos maravillosos, ya que le permiten a los padres y a los niños disfrutar juntos de actividades especiales. Estas excursiones promueven las relaciones familiares, la conversación y la unión.

Por supuesto, los regalos de tecnología seguirán en la lista de comprar todos los años —es la realidad de estar creciendo en el mundo de hoy. Los padres pueden ayudar a los niños a equilibrar las actividades en línea con todas las demás. Si usted le da a su niño un regalo de tecnología, aproveche la oportunidad para establecer ciertas reglas.