Diferencias entre los alimentos orgánicos, naturales y saludables

  • Categoría de la entrada:Interés General
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aunque estos términos con frecuencia son intercambiables, tienen diferentes significados.

Los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. La carne, los huevos y los productos lácteos orgánicos, se obtienen de animales que se alimentan con comida natural y no se les administra hormonas o antibióticos.

Los alimentos naturales están libres de ingredientes sintéticos o artificiales, o aditivos.

«Alimentos saludables» es un término general que se puede aplicar a los alimentos naturales u orgánicos, o a los alimentos regulares que han pasado por menos procesamiento de lo usual, como las harinas molidas en piedra o de grano entero.

Aunque algunos han dicho que los alimentos orgánicos tienen mayor concentración de algunos nutrientes, la evidencia demuestra que es una combinación. El contenido nutricional de los alimentos también varía grandemente de acuerdo al momento en que el alimento fue cosechado y cómo se ha almacenado o procesado.

Aunque son más frescos, tampoco existe evidencia de que los alimentos orgánicos, naturales o los alimentos saludables tengan mejor sabor que los alimentos regulares. Sin embargo, el sabor se determina por la genética de la planta, en lugar de si el cultivo se ha hecho de manera orgánica o convencional. La cosecha y la manipulación también afectan el sabor. Un durazno o tomate que ha sido cosechado cuando está demasiado verde nunca desarrollará el sabor completo de la fruta que se ha dejado madurar en el árbol o planta.

Aunque el tipo de fertilizante posiblemente no afecte el sabor o la nutrición, sí tiene un efecto en el ambiente. Muchas personas prefieren pagar precios más altos por los alimentos orgánicos ya que su producción no ocasiona daño al ambiente a causa de los pesticidas y herbicidas, y los fertilizantes de composta ayudan a restaurar el suelo y no son tan dañinos para el ambiente como los fertilizantes artificiales. Sin embargo, simplemente indicar «orgánico» no protege al alimento de contaminarse del campo al mercado.

Fuente: HealthyChildren.org