¿Cuáles son los mejores juguetes para el desarrollo infantil?

  • Categoría de la entrada:Interés General
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El atributo más importante de un juguete es su capacidad para reunir a las madres y padres  con el niño/a en interacciones divertidas.

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo infantil. Es a través de las actividades lúdicas que el niño aprende a conocer su entorno y las diferentes funciones de los objetos que le rodean, a la vez que desarrolla diferentes habilidades. Además, se trata de un método ideal para aprender a relacionarse con los demás y establecer sus primeros vínculos emocionales con otros niños.

El juego permite desarrollar las habilidades mentales, a la vez que potencia la formación de conceptos.  Esto ocurre en la actividad lúdica, a través de los juguetes, que son las principales herramientas que el niño utiliza para jugar.

¿Por qué son tan importantes los juguetes en el desarrollo infantil?

  • Estimulan el aprendizaje,permitiendo que el niño descubra la existencia de diferentes formas, colores, tamaños y texturas.
  • Desarrollan las habilidades motoras gruesas y finas, potenciando también la capacidad viso-espacial.
  • Permiten que el niño descubra las funciones de los objetos que le rodean, comprendiendo para qué se utiliza cada uno.
  • Ayudan al pequeño a mejorar su equilibrio y coordinación,a la vez que estimulan el control muscular.
  • Facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
  • Fomentan la creatividad y la imaginación, sobre todo cuando se trata de juguetes no convencionales como puede ser una caja de cartón, una cinta o unas simples botellas.
  • Estimulan la autoconfianza infantil pues mientras el niño juega,siente que es el protagonista de la actividad, sabe que es capaz de dominar la tarea y los juguetes que utiliza.
  • Mejoran el control de las emociones, a la vez que ayudan al pequeño a descubrir nuevas sensaciones y sentimientos.
  • Favorecen la socialización y la creación de vínculos emocionales con las personas, ya sea con otros niños o con los adultos.
  • Potencian la comunicación y la capacidad de expresión infantilpues mediante los juguetes el niño puede expresar lo que piensa, siente o quiere hacer.
  • Ayudan a lidiar con los problemas de la vida cotidiana, facilitando la resolución de conflictos,ya que el niño modela a través del juego tanto sus preocupaciones como las posibles soluciones.
  • Enseñan a compartir: Cuando los niños juegan con más niños, previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a qué van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego. En este proceso se implican procesos atencionales, de negociación y de aceptación de normas y  reglas previamente  aceptadas por el grupo. Esto constituye un aprendizaje muy valioso para su futuro.

¿Cómo sacar el máximo provecho de los juguetes?

Todos los juguetes son importantes para el desarrollo infantil, pero no todos ejercen el mismo efecto. Si se hiciese referencia a un “juguete ideal”, ese sería el juguete espontáneo (que el niño elige solo) y educativo (que tiene un fin instructivo). No obstante, la utilidad de un juguete también dependerá de cómo el niño lo use. Un juguete que puede ser desarrollador para un niño de 5 años, puede ser frustrante para un niño de 3 años, que no comprende su función.

Por eso, para sacarle el máximo partido a los juguetes, es necesario:

  1. Supervisa al niño mientras juega, no le interrumpas pero observa sus intereses y destrezas con los juguetes.De esta forma, más tarde podrás estimular las habilidades menos desarrolladas usando sus juguetes preferidos.
  2. Pregúntale a qué juega y cuál es la función de cada juguete.No obstante, evita juzgar los usos que le da a cada juguete y tampoco intentes modificar su forma de juego. Al máximo, debes sugerirle nuevas formas de juego, pero sin criticar las suyas.
  3. Juega con tu hijo siguiendo sus propias reglas.Deja que sea él quien ponga los límites, determine las funciones de los juguetes y el propósito del juego.
  4. Motiva al niño a que encuentre nuevos usos en sus juguetes, así como reglas diferentes para el juego.De esta forma estarás potenciando la creatividad y expandiendo sus horizontes, ayudándole a comprender que un mismo objeto puede tener diferentes funciones.
  5. A la hora de comprar, elige juguetes educativos,que se adapten a su nivel de desarrollo, para que no generes frustración en el niño.

El juguete debe atraer la atención del niño para jugar más de una vez con él. No hay que comprarlo para cumplir con un capricho momentáneo, así también se aprenderá una importante lección sobre el valor del dinero.

Consejos para madres y  padres

  •     Un buen juguete no tiene por qué ser moderno o caro. Los mejores juguetes son aquellos que admiten interacciones cálidas, verbalmente ricas y permiten tener tiempo de calidad entre la madre, el padre  y el niño.
  •     Elija juguetes que crecerán con el niño, fomente la exploración y la resolución de problemas, y estimule la imaginación del niño, como títeres y bloques.
  •     La lectura en voz alta y el juego van de la mano para apoyar el desarrollo socioemocional, cognitivo, del lenguaje y la alfabetización temprana. Use libros infantiles para desarrollar ideas para simular juntos mientras juegan con juguetes.
  • Limite el tiempo de pantalla (TV, tabletas, videojuegos). Para niños menores de 18 meses, evite el uso de  pantallas. Para niños de 18 a 24 meses, elija programación de alta calidad. Para niños mayores de 2 años, limite los medios a una hora  por día, de programación de alta calidad.
  •  Jugar es divertirse, por eso al niño el juguete le tiene que parecer divertido y entretenido y puede elegir  jugar a lo que él quiera. Si un niño quiere jugar con una muñeca, o una niña con un camión, hay que dejarlos y  no fomentar  en ellos prejuicios sexistas. Cada niño puede jugar con el juguete que elija.

Juegos y juguetes para estimular a los niños y niñas en su primera infancia

Los primeros seis años de vida de desarrollo del niño, son fundamentales, y es la edad donde más atención tenemos que poner en la estimulación que recibe nuestro hijo.

La elección de los juguetes irá muy acorde a la edad del niño, pues según va creciendo, no solo cambian sus gustos, si no que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas que harán que puedan jugar con juguetes más sofisticados.

  1. Losapilables:Con los que se trabaja la motricidad finay la coordinación óculo-manual.
  2. Losencajables:De formas geométricas o animales, con los que además de trabajar coordinación visomanual, y destrezas finas, se trabaja la memoria de formas, y los niños aprenden la dinámica del puzzle,  y junto con las construcciones, importantísimo en el juego de los niños. En esta gama de juguetes, existe una gran variedad, elijámoslos en función de la edad y de los gustos del niño.

Cuando juguemos con construcciones, es bueno, favorecer  tanto que el niño realice su propia construcción, fomentando su creatividad, como que copie un modelo, bien de los que nos trae la propia caja, o el que le realice el adulto que está con él.

  1. Marionetas: Con los bebés el uso de marionetas nos servirá para estimular de forma divertida a los niños, sentidos de la vista, del tacto… y cuando sean un poco más mayores ellos mismos podrán jugar con ellas, bien a reproducir una historia, crear sus propios cuentos
  2. Juguetes sonoros: Los colores, los sonidos y las apariencias son fundamentales en los juguetes, los colores llamativos sirven para atraer la atención del niño, que los seleccione y empiece a jugar con ellos. Las diferentes texturas y la introducción de sonidos estimulan los sentidos de la vista el tacto y el oído, y favorecen el aprendizaje asociativo.
  3. Los juegos de plastilina, los recortables, vestir y desvestir muñecos: Son buenos para trabajar las destrezas finas, además de la paciencia del niño.
  4. Juguetes tradicionales: En este rango de edad, los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en el niño. Los niños están inmersos en mundo tecnológico, por eso, no podemos pretender que no tengan juegos tecnológicos, pero si regular su uso. No olvidemos la importancia y las bondades que tienen los juguetes tradicionales en el niño y como éstos fomentan unos procesos de aprendizaje que no realizan los videojuegos.

Informe preparado por La Natividad Neuquén

Fuente: Informe Clínico Academia Americana de Pediatría